En el día a día, en el trabajo, todo el mundo ha escuchado alguna vez la frase: «La red está lenta».  Sin embargo, ¿cuál es el motivo de que «la red esté lenta»? Esta pregunta es todavía más difícil de responder.

Para entender el rendimiento de la infraestructura de red es necesario conocer algunos indicadores, como:

  • Pérdida de paquetes
  • Latencia
  • Jitter
  • Paquetes duplicados
  • Paquetes fuera de orden

La medida de estos indicadores entre dos elementos de la red proporciona información importante sobre el rendimiento de la infraestructura. Información que es clave para resolver problemas.

Incluso teniendo algunos indicadores, el desafío puede no superarse. Especialmente con la interferencia de algunos factores como el tiempo de procesamiento y la diferencia de comportamiento que cada aplicación puede poseer en la infraestructura. En esta situación, pruebas más simples como el «ping» pueden no ser suficientes.

De cualquier forma, ¿cómo tener acceso a estos indicadores?

TWAMP 

TWAMP (Two-Way Active Measurement Protocol) es un protocolo abierto definido por RFC 5357, su arquitectura está basada en el OWAMP (One-Way Active Measurement Protocol – RFC 4656), sin embargo, a diferencia del OWAMP, el TWAMP proporciona la capacidad de realizar mediciones de ida y vuelta. Así, el protocolo TWAMP se utiliza para el monitoreo de las redes IP en dos sentidos. Esto hace posible el calibrado de indicadores de rendimiento de la red, como los mencionados en el punto anterior.

El TWAMP hace posible medir el rendimiento entre dos endpoints (siempre que estén soportados por el protocolo). Debido a su arquitectura flexible es capaz de realizar la medición independiente del tipo o proveedor del dispositivo.

El funcionamiento del TWAMP puede dividirse en cuatro partes. Dos del lado del cliente y dos del lado del servidor.

twamp

  • Cliente Twamp
    • Control-Client – Inicia la conexión TCP con el Server en la puerta patrón TWAMP, iniciando un intercambio de mensajes relacionados con la integridad y seguridad.
    • Session-Sender – Tras el inicio de sesión entre el cliente y el servidor, se envían los paquetes referentes a las pruebas al Session-Reflector.
  • Servidor Twamp
    • Server – Responde a los mensajes del Control-Client hasta la aceptación y conclusión del handshake.
    • Session-Reflector – Basado en los paquetes de pruebas recibidos, envía de vuelta los paquetes de medición.

Cuando los paquetes de medición vuelven al cliente, se puede determinar los indicadores referentes a los dos trayectos (ida y vuelta).

VENTAJAS DEL TWAMP

Los paquetes de pruebas intercambiados entre el Session-Sender y el Session-Reflecter incluyen campos de timestamp. Así, el Twamp es capaz de medir con precisión el horario de entrada y salida. Además, puede ignorar el tiempo de procesamiento. Esto evita la interferencia en la medición de indicadores como el jitter y la latencia. Especialmente en situaciones donde la distorsión de milisegundos puede suponer una gran diferencia.

Con el TWAMP es posible configurar paquetes de pruebas para que se comporten como si fuesen paquetes de otra aplicación cualquiera. En esta situación, las pruebas están más próximas del comportamiento real. Así, se garantiza la mayor confiabilidad en las medidas realizadas. A diferencia del ICMP, que en muchas situaciones puede beneficiarse de poseer (en las configuración patrón) mayor prioridad que otras aplicaciones.

Por último, como ya señalamos, el TWAMP es un protocolo multi-vendor. O sea, no importa la marca y modelo de los dispositivos. Siempre que sean compatibles con el protocolo será posible realizar las pruebas y obtener estadísticas confiables y precisas sobre la infraestructura.

Para aprovechar las funcionalidades de este protocolo se recomienda el uso de un sistema de monitoreo de rendimiento. El SLAview es capaz de interpretar los indicadores proporcionados por el protocolo TWAMP y ofrecer gráficos e informes valiosos para hacer tu infraestructura cada vez más resiliente.

CONSIDERACIONES FINALES

El SLAview es un sistema de gestión y monitoreo de red para evaluar el rendimiento y detectar fallos de forma fácil y práctica.

En este sentido, no hay duda sobre la importancia de la inversión en la gestión de la red. De esta forma, además de conseguir beneficios en la visibilidad de red se garantiza que el equipo de TI sea ágil y proactivo.

Teniendo esto en cuenta, Telcomanager, con más de 17 años de experiencia en el mercado y líder de América Latina en el sector de software para la gestión de redes, ofrece soluciones inteligentes con una metodología única e innovadora para el monitoreo de datos, lo que proporciona una visión estratificada del tráfico, permitiendo que tu empresa controle los principales aspectos de tu red en tiempo real.