Las soluciones de TI basadas en la nube son una realidad en el mercado actual. La computación en nube ha ayudado a muchas empresas a impulsar y explorar nuevas oportunidades. La tendencia es que el mercado de ambiente en nube se acelere todavía más rápido. Sobre todo a medida que las empresas buscan ganar eficacia y escalan sus recursos disponibles para atender mejor a sus clientes.
Según Forrest Research (empresa americana de investigación de tecnología en el ámbito de TI mundial), el 38% de los más de 1000 responsables de toma de decisiones norteamericanos y europeos de infraestructura de TI afirman que están construyendo nubes privadas, el 32% está adquiriendo servicios en nube pública y el resto planeando implementar alguna forma de tecnología en la nube en los próximos 12 meses. Además, el 59% de los entrevistados afirman que estaban adoptando un modelo de nube híbrida.
Tipos de ambiente en la nube
¿Qué es una nube privada, una nube pública o una nube híbrida? La respuesta es sencilla e impactará directamente en la línea de negocio de tu empresa. La nube privada no es más que un ambiente preparado y ofrecido generalmente dentro del datacenter de la empresa, con servidores físicos, links de datos y los demás componentes necesarios. Utiliza la red de la propia empresa con el objetivo de proporcionar conexión a usuarios externos utilizando los propios recursos locales de la empresa.
De esta forma, con la nube privada, tu empresa necesitará ofrecer algunos componentes necesarios (tales como servidores donde se hospeden las aplicaciones necesarias) en la red DMZ. Estos harán un puente entre los usuarios externos y los recursos locales que se ofrecen dentro del datacenter de la propia empresa.
La nube pública es el ambiente ofrecido a través de una red abierta para uso público, los recursos no son ofrecidos directamente por el datacenter de la empresa y sí a través de algún otro datacenter dispersado por el mundo a través de red WAN. Así, el acceso es público, por lo que puede realizarse por Internet (WAN), además requiere de las credenciales necesarias para que la conexión externa pueda establecerse. En este ramo, la empresa Amazon Web Services es una de las impulsoras de esta línea de negocio, fue creada en 2016 y actualmente opera con valores alrededor de 11 mil millones de dólares.
Por último, la nube híbrida es básicamente una mezcla de la nube privada y la nube pública. Así, la empresa ofrece recursos a los usuarios externos, algunos de ellos proporcionados en el propio datacenter de la empresa (red DMZ) y otros en datacenter de terceros.
Mercado de soluciones basadas en la nube
Las soluciones basadas en la nube (tanto privada como pública o híbrida) son una realidad no solo en el mercado norteamericano y europeo, sino que también han sido impulsadas fuertemente en el mercado brasileño. Las principales razones de esto son:
- Mayor practicidad y facilidad para que los usuarios finales accedan a las aplicaciones necesarias, sin la necesidad de realizar ninguna intervención más técnica.
- Puede accederse a los datos desde cualquier lugar del mundo, solo se necesita acceso a Internet. Por lo tanto, no están restringidos al ambiente local de computación. Tampoco dependen de sincronización de medios extraíbles.
- Reduce costes. Disminuye la necesidad de mantenimiento de la infraestructura física de redes locales cliente/servidor. Así como de la instalación de los softwares en los ordenadores, ya que esta atribución física queda a cargo del proveedor del software en nube, por lo que solo se necesita que los ordenadores clientes tengan acceso a Internet. Además, existe una reducción de costes con la disminución del consumo de energía, refrigeración y espacio físico, lo que en consecuencia contribuye a la preservación y uso racional de los recursos naturales.
- Modelo de adquisición y uso. La empresa no necesitará cubrir un coste de un software con licencia perpetua, lo que supone un coste de software y mantenimiento muy elevado. Además, teniendo en consideración que el área de TI sufre cambios diariamente, existe una posibilidad considerable de que, en un periodo inferior a 5 años, el software adquirido no siga cubriendo las expectativas y necesidades de la empresa. Esto supondría la necesidad posterior de cubrir los costes de la adquisición integral de un nuevo software, haciendo que la inversión anterior quede obsoleta.
La migración a servicios basados en la nube ya es una realidad en el mercado brasileño y cada año la tendencia para este mercado aumenta.
¿La prisa es una enemiga o es solo falta de conocimiento?
Teniendo en cuenta todas estas evidencias, diversas empresas en Brasil están trabajando mucho para adaptarse a esta nueva realidad. La respuesta para esto es simple y directa, es necesario reducir costes y proporcionar una mejor funcionalidad y practicidad a los usuarios finales. Un ejemplo clásico es la aplicación Skype For Business que puede encontrarse en diversas empresas y que, la mayoría de las veces, está hospedada en la nube.
Debido a la necesidad urgente de migrar a un ambiente en la nube, muchas empresas no evalúan totalmente todos los requisitos y necesidades para tal acción. Lo que ocasiona continuamente experiencias negativas en los usuarios y en el área de TI.
¿Tu empresa está preparada para la nube?
Pero lo más importante, ¿hoy tu empresa está preparada para la nube? Esta pregunta es simple pero a veces existe una concepción equivocada de que para mantener un ambiente en la nube solo se necesita tener acceso a Internet y contratar a un proveedor externo, como Amazon Web Services. Sin embargo, ¡siento decir que no es así! Si estamos hablando de una nube pública, sí es necesario constatar que cada punto de red donde se sitúa cada usuario posee una banda mínima necesaria para la conexión (esta información es un prerrequisito mínimo, tanto para los usuarios que estarán externos, fuera de la oficina, como para los usuarios que están situados internamente, dentro de la empresa). En caso contrario, tu servicio en la nube estará como mínimo perjudicado parcialmente.
Fíjate que todavía no hemos hablado del factor «seguridad», ya que aunque sea solo se utilice un acceso a Internet, es fundamental tener la certeza de que solo serán liberadas y transitadas las puertas de redes necesarias y permitidas para los usuarios internos, evitando, por ejemplo, que un contenido interno y secreto de la empresa (no hospedado en la nube) pueda ser hackeado o corrompido.
Preparar el ambiente y la estructura
El primer paso es poseer visibilidad sobre tu red actual. Es fundamental saber si actualmente tu empresa posee los recursos necesarios. Si tu empresa ya tiene dificultades de tráfico en la red sin la migración a la nube, es una señal de que primero es necesario resolver los problemas internos antes de migrar parcial o totalmente a un ambiente en la nube. Esta información te permitirá que antes de cualquier intervención, tu empresa ya tenga la noción y la constatación de que se está contratando solo lo necesario. Así, por ejemplo, puedes cancelar los links de datos innecesarios o aumentar la contratación de links si fuera necesario.
Solución para gestionar el tráfico
Para empezar, la aplicación TRAFip (proporcionada por Telcomanager) abrirá los ojos a tu empresa en lo que se refiere a lo que se consume en tu red. Sobre todo, a través de informes precisos y gráficos sobre cada localidad y consumo de banda en los links.
Si hablamos de una nube privada o híbrida, ¡sugerimos que abortes totalmente tus pretensiones de migrar al ambiente en la nube! Esta afirmación puede parecer exagerada, sin embargo, su veracidad está contrastada a través de una solo pregunta. Si tu empresa localmente no posee visibilidad de información sobre el tráfico de red internamente, ¿cómo podrá convertirse en proveedora de usuarios externos? Junto a esta pregunta existen otras del mismo tipo: ¿Cómo tu empresa garantizará que soportará una cantidad X de usuarios si no tiene noción de qué tráfico se consume actualmente y de cuánto este crecerá tras la migración a la nube? Tras la migración a la nube, ¿existirá la necesidad de contratar algún otro link de datos?
Telcomanager es una empresa enfocada en el mercado actual de TI que tiene en cuenta todo lo anterior. Posee aplicaciones que permitirán ayudar a tu empresa en un paso tan importarte como la migración a un ambiente en la nube.
Dimensionar tu red de forma correcta
Ahora, si tenemos la certeza de que tu red internamente opera como debe, el segundo paso es dimensionar correctamente si tu red soportará la migración a un ambiente en la nube. En el caso de que sea una nube pública, es necesario identificar cuánta banda consumirá la aplicación que será usada. Para así calcular, inicialmente, la cantidad de usuarios x banda necesaria. La aplicación TRAFip te ayudará a llegar al resultado. Si hablamos de una nube privada o híbrida, el resultado todavía es más importante. La aplicación TRAFip también te ayudará con evidencias técnicas a través de informes precisos. Así, serás capaz de saber si tu red soportará la migración a una nube privada o híbrida.
La migración del ambiente
El tercer paso, después de que se haya realizado todo el dimensionamiento correctamente, es realizar la migración a un ambiente en la nube. Posteriormente, se realiza el mantenimiento del ambiente en la nube. Muchas veces existen diversas empresas que realizan el mantenimiento, de cualquier forma, ¡el mantenimiento es fundamental! Sin el mantenimiento sobre lo que se consume en tu red en un ambiente en la nube, podrá haber perjuicios directamente en la línea de negocios de tu empresa. Lo que significará costes innecesarios. A través de la solución TRAFip, podrás visualizar diariamente lo que transita y se consume en tu red. Garantizando, de esta forma, una mayor visibilidad y especialmente un mayor retorno de la inversión que estás realizando.
Una gran diferencia que aporta el TRAFip es la creación de alarmas, lo que ayuda al mantenimiento de tu ambiente en la nube. Las alarmas pueden enviarse como TRAPs SNMP, email, SMS, así como en mensajes en Telegram. Es posible monitorear una aplicación cuando esta exceda un cierto porcentaje de banda consumida en todos sus links, o, por ejemplo, en el caso de que un departamento consuma más tráfico del que debería en una determinada aplicación. En resumen, esto facilitará el control de los recursos empleados por tu empresa en el ambiente en la nube. Igualmente, garantizará que la política de TI utilizada en la empresa se cumpla totalmente.
Descubre con Telcomanager lo que puedes hacer para tener el control del tráfico de tu red. Garantiza que tu ambiente está preparado para migrar a la nube.