El uso de cableado de red estructurado para nuevas instalaciones en ambientes corporativos o industrias, sin duda, necesita de un proyecto bien definido con las características específicas necesarias para que la instalación tenga éxito.Esto supone que no solo se debe conocer las características físicas de los locales relacionados, sino también se debe disponer de un planeamiento adecuado con el objetivo de que todos los dispositivos puedan comunicarse adecuadamente.

Considerando la evolución rápida de los dispositivos IoT, es fundamental que la empresa tenga una instalación de red adecuada, que permita no solo implementar la comunicación entre los dispositivos, sino también flexibilizar la disponibilidad geográfica de su instalación, así como garantizar la calidad necesaria.

En este sentido, con el objetivo de facilitar no solo una instalación, sino también la comunicación entre diversos dispositivos, la tecnología Single Pair Ethernet (SPE) se está introduciendo.

TECNOLOGÍA SINGLE PAIR ETHERNET (SPE)

Básicamente, de forma resumida, la tecnología SPE utiliza el modelo Ethernet con solo un par de cables para la realización de la trasmisión de datos.

La tecnología SPE fue definida en el Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) a través del modelo IEEE 802.3cg.

Sin embargo, antes de profundizar en el tema, veamos de manera resumida la evolución de la tecnología Ethernet.

TECNOLOGÍA ETHERNET

A mediados de los años 80, la tecnología Ethernet fue desarrollada por el Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE). El objetivo de esta tecnología fue, básicamente, permitir la conexión de computadoras y otros dispositivos dentro de un ambiente local.

Este ambiente local es un ambiente LAN (Local Area Network) ampliamente conocido actualmente por las empresas. Esta ambiente es capaz de conectar varios dispositivos, permitiendo que los usuarios puedan no solo crear nuevas informaciones, sino también compartirlas y almacenarlas.

Dentro del modelo OSI (Open System Interconnection) la tecnología Ethernet (en su modelo IEEE 802.3) definió las dos primeras capas, siendo la primera la capa Física (Physical) y la segunda la de Enlace (Data Link).

PRINCIPALES VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA SPE:

Mayor flexibilidad para la instalación

El uso de solo un par de cables permite que el espacio necesario para que pase el cableado sea menor comparado con el cableado tradicional con cuatro pares de cables.

Reducción del peso del cableado

La reducción del peso del cableado también es un punto importante que debe considerarse. Con un único par de cables se puede realizar instalaciones en estructuras donde existen limitaciones en la capacidad de sostener los elementos instalados.

Alimentación de dispositivos

Sumando la flexibilidad para la instalación, el uso de SPE conlleva el uso el modelo PoDL – Power over Data Line, que es similar al modelo Power over Ethernet (PoE) que conocemos actualmente. De esta forma, es posible trasmitir la red, alimentar de forma eléctrica los dispositivos y disminuir la necesidad del uso de fuentes de alimentación externas.

Alcance mayor

El modelo SPE (10-BASE-T1L) posee un alcance de hasta 1 km, considerando la velocidad de 10 Mbps, mientras que el modelo Ethernet convencional posee una limitación de 100 metros. Sin duda, el alcance de 1 km permite el uso de cableado en diversos escenarios, pudiendo disminuir drásticamente los costes de implementación, así como de mantenimiento.

CONSIDERACIONES FINALES

Como podemos observar, existen beneficios muy importantes en la adopción de la tecnología SPE. Mientras tanto, existen algunos puntos que deben tenerse en cuenta. Podemos citar como ejemplos los conectores que no son del mismo modelo RJ-45.

Como se trata de una tecnología considerablemente reciente, es natural que las empresas necesiten tiempo para poder realizar un estudio, así como, un análisis previo sobre su posible adopción.

La evolución de la comunicación entre los dispositivos naturalmente puede contribuir para la adopción más rápida del SPE. Sin embargo, cada escenario debe ser analizado individualmente según los prerrequisitos identificados.

Además, se debe destacar que para que la infraestructura que será adquirida pueda ser implementada correctamente, es necesario conocer todas las características técnicas del proyecto, así como tener bien claro qué materiales serán utilizados según los modelos establecidos previamente.

En este sentido, no hay duda de la importancia de la inversión en la gestión de la red. De esta forma, además de conseguir beneficios en la visibilidad de red también se consigue garantizar mayor gobernanza.

Teniendo esto en cuenta, Telcomanager que está desde el 2002 en el mercado, líder de América Latina en el sector de software para la gestión de redes, ofrece soluciones inteligentes con una metodología única e innovadora para el monitoreo de datos, lo que proporciona una visión estratificada del tráfico, permitiendo que su empresa controle los principales aspectos de su red en tiempo real.