La Web 3.0 o Web Semántica se ha convertido en una evolución de cómo utilizar Internet. Con el uso de la tecnología, el aprendizaje de máquinas y la inteligencia artificial, las máquinas se convertirán en las compañeras de los usuarios en la producción de contenido. Así, las máquinas no solo conseguirán crear y almacenar datos, sino que también consiguen interpretarlos.

Uniendo las innovaciones tecnológicas con las características de sus antecesoras, la Web 3.0 promete expandir la experiencia digital de los usuarios de forma cada vez más segura y descentralizada. Sin embargo, como cualquier cambio, es necesario evaluar los beneficios y los retos que deben superarse.

EVOLUCIÓN HASTA LA WEB 3.0

En el inicio Internet era un ambiente semejante a los medios de comunicación tradicionales. 

Pocos producían los contenidos para mayoría que eran solo consumidores. La responsabilidad de crear contenidos estaba concentrada en los grandes portales de la época. Los sistemas de búsqueda de la época también favorecían la difusión de contenidos que provenían de los grandes portales.

Web 2.0

Con la Web 2.0 se inició una transición relacionada con la creación de contenidos. Ahora, todo el mundo puede crearlos a través de diferentes plataformas y llegar hasta miles e incluso millones de personas. Primero fueron los blogs y después las redes sociales, todos podían consumir y crear contenido. Después, la expansión de Google que utiliza criterios basados en SEO para hacer un raking de páginas reformuló la organización de los contenidos de Internet.

De esta forma, observamos el crecimiento del marketing digital. Las empresas notaron el potencial de Internet y la importancia de dialogar con su público. Además, entendiero la potencialización del uso de herramientas colaborativas que permiten la creación e intercambio de cualquier tipo de información entre un grupo de personas, incluso a distancia. Internet se convirtió en el punto central de la vida personal y profesional de las personas.  

Web 3.0

Aunque la WEB 2.0 supuso la democratización de la producción de contenido, las plataformas responsables por este cambio asumieron un papel de gran importancia en Internet. Es cierto que ahora los usuarios producen sus propios contenidos, pero las plataformas de las redes sociales tienen el control de las apliaciones por las que se publican.

Por ello, uno de los pilares de la Web 3.0. es la descentralización con el objetivo de incorporar formas alternativas para el intercambio de contenido, independiente de las grandes redes sociales.

Otro punto importante es la seguridad que proviene de la tecnología blockchain, la misma utilizada en la criptomoneda bitcoin. A través de ella, los usuarios consiguen cambiar la información con seguridad y autonomía. Además, toda la transmisión de datos es criptográfica.

A través de los avances de la tecnología de realidad aumentada, observamos el mundo digital de las pantallas mezclándose con el mundo real. El metaverso ha ganado relevancia entre la comunidad tecnológica. Puedes leer más sobre este asunto en el siguiente artículo especial:

https://www.telcomanager.com/es/blog/que-es-el-metaverso-y-que-puede-ofrecer-en-el-futuro/

La Web 3.0 es un concepto que todavía se está desarrollando con la participación de diversas personas y empresas. De todas formas todavía deben superarse algunos retos.

RETOS DE LA WEB 3.0

Conoce algunos de los retos que destacamos relacionados con la Web 3.0

Descentralización

La descentralización significará mayor libertad en el intercabio de contenido. Por otro lado, creará una inmensa dificultad a la inspección, especialmente, en la investigación de crímenes cibernéticos. Actualmente, las autoridades ya tienen problemas con este tipo de procedimientos, con la descentralización, el reto será todavía mayor. A pesar de la promesa de transparencia, este es un punto que debe ser debatido de forma más amplia.

Profesionales

Aumentará la demanda de profesionales que tengan la capacidad de desarrollar esta nueva forma de trabajar. Se necesitará absorber las novedades relacionadas con todo lo relacionado con las organizaciones, clientes y proyectos. La forma de producir contenido y de llegar al usuario final cambiará completamente. Por otro lado, lo que no cambiará es la necesidad de que los profesional de TI estén siempre actualizados para conseguir responder a las demandas del mercado.

Infraestructura

Independientemente del nombre que atribuimos a la Web actual, las innovaciones no pararán. En este escenario, ¿cómo será la demanda de infraestructura que garantice una mejor experiencia para los clientes y colaboradores? No importa si eres un ISP o una empresa para la que Internet es una tecnología central para sus operaciones. Nadie tiene esa respuesta, sin embargo, es crucial la capacidad de observar con detalle estos cambios. Con la capacidad de monitorear el tráfico de forma estratificada, el gestor podrá anticiparse a los problemas de rendimiento y gestionar la capacidad de su red con mayor asertividad. Así, podrá prepararse para dirigir su infraestructura y responder de la mejor forma posible a todos los cambios que tendremos en el futuro.

CONSIDERACIONES FINALES

En este sentido, no hay duda de la importancia de la inversión en la gestión de la red. Estas buenas prácticas no solo ofrecen beneficios para la visibilidad de la infraestructura, sino que también garantizan la información crucial para planificar y desarrollar estrategias más asertivas.

Pensando en ello, Telcomanager, desde 2002 en el mercado con una metodología única e innovadora y líder de América Latina en el sector de software para la gestión de redes, proporciona soluciones inteligentes para el monitoreo de datos con el objetivo de proporcionar visibilidad completa de la infraestructura, permitiendo que las empresas conozcan los principales aspectos de su red.

Publicado el 01/04/2022